Egresado de Ingeniería potencia su formación con una maestría en el MIT

Los 13 años de experiencia de Rodrigo Dávila Novoa, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, han orientado su camino profesional hacia nuevos desafíos, priorizando la visión global que lo ha llevado al MIT.

Por Dirección de Comunicación. 13 diciembre, 2022.

Rodrigo Dávila, egresado del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura, señala que la capacitación constante es uno de los factores que le han permitido llevar su carrera a un siguiente nivel y posicionarse como un profesional referente en su sector. Desde enero del 2023, estudiará una maestría en Ciencias Aplicadas en Gestión de la Cadena de Suministros en el Massachusetts Institute of Technology – MIT. Una decisión que le permitirá generar mayor crecimiento en su organización o en cualquier empresa del mundo.

Respecto a la importancia del tema en el que se especializa, Rodrigo señala: “La logística en el Perú es sumamente importante porque, al ser un país exportador de productos tradicionales, necesita de un alto nivel de eficiencia en la cadena de suministros para ser competitivo y llevar estos productos a otros mercados. Si gestionamos la cadena de suministros de manera eficiente, nuestros costos y tiempos de entrega serán menores y, por ende, nuestros productos más atractivos al mundo. Eso dinamizaría la economía y generaría más ingresos al país”, menciona el egresado de Ingeniería de la UDEP.

Rodrigo Dávila inició su trayectoria profesional en el 2010 en SiderPerú, como analista de compras; luego, estuvo en  Iberoamericana de Plásticos, como jefe de logística, y, actualmente, es subgerente de negocios en el operador logístico Ransa, donde gestiona la oficina de proyectos estratégicos de la empresa.

El salto al MIT

Rodrigo comenta que, para obtener una vacante en esta maestría del Massachusetts Institute of Technology es necesario contar con una trayectoria académica y profesional destacada y demostrada a través de su CV, contar con la certificación internacional de inglés Toefl, presentar una propuesta de proyecto real, un video testimonio, y contar con una certificación emitida por el MIT. Obtuvo esta certificación luego de llevar durante dos años un programa especializado ofrecido por la misma universidad en alianza con la plataforma EDX.

Destaca que, una maestría de esta índole le brindará muchos beneficios a su carrera profesional, pues podrá no solo aprender de profesionales y académicos mundialmente destacados en sus campos, sino también aplicar lo aprendido en el diseño y la ejecución de proyectos reales, siempre desde una visión global e interdisciplina.  Además, indica que este tipo de programas le da la ventaja de generar networking con otros profesionales del mundo.

Sobre su paso por la UDEP, Rodrigo comenta que la rigurosidad de la universidad le ha permitido estar preparado para las exigencias del mundo real y para afrontar el nivel de estudio del MIT.

A los alumnos que deseen seguir estudios de posgrado en instituciones prestigiosas, les recomienda interesarse, desde sus primeros años de egreso, en construir una línea de carrera. “Vivan experiencias profesionales interesantes y capacítense constantemente, de tal forma que puedan estar actualizados y pendientes de las tendencias de su sector”, resalta.